BlogsPeru.com Peru Blogs blogESANdo: 2008-08-10

Bienvenida

Te invitamos muy cordialmente a dedicar unos minutos en leer los artículos aquí publicados y dejarnos tu apreciación o comentarios.
Nuestra idea es contribuir a formar opinión o concenso sobre temas que nos involucran como país.

viernes, 15 de agosto de 2008

Apuntes sobre el Proyecto Peruano Canadiense PERCAN y el MINEM


PERCAN es un programa de cooperación peruano-canadiense altamente innovador, que busca mejorar la contribución del sector minero al desarrollo sostenible de las regiones mineras peruanas, promoviendo la integración dinámica y firma de los temas sociales en un enfoque integral de la actividad minera socialmente responsable y eficiente.

Para ingresar de lleno al tema, se debe considerar los conceptos que se manejaran en el presente trabajo, ellos son : Pequeño Productor Minero (PPM), Productor Minero Artesanal (PMA), y Productor Minero Informal (PMI) - la denominación de ésta última ha sido la utilizada por el Proyecto Peruano Canadiense -PERCAN quien ha realizado una serie de trabajos en el sentido de buscar la formalización de la minería informal.

Al respecto, a través del citado proyecto se han realizado a la fecha censos y encuestas regionales a fin de establecer cifras y características precisas respecto de los Productores Mineros Informales (PMI).

Las definiciones usadas son :

Conductor Minero Informal .- Es el agente que toma las decisiones respecto a todos los aspectos relacionados a la actividad minera en el centro de operación.

Unidad Productiva Minero Informal .- En este cadena de trabajo, se encuentran los Productor Minero Informal (PMI), asimismo la comercialización de los insumos y de la producción.

Conclusiones:

La formalización debe ir orientada a los Conductores Mineros Informales.
Como resultado del censo, se observó que la actividad minera informal se realiza con mayor frecuencia en las áreas concesionadas a titulares mineros.