BlogsPeru.com Peru Blogs blogESANdo: 2008-06-22

Bienvenida

Te invitamos muy cordialmente a dedicar unos minutos en leer los artículos aquí publicados y dejarnos tu apreciación o comentarios.
Nuestra idea es contribuir a formar opinión o concenso sobre temas que nos involucran como país.

sábado, 28 de junio de 2008

Minería Informal - Proyecto de Trabajo Integrador


MINERÍA INFORMAL

FUNDAMENTACION:

Debido al incremento del precio de los metales en el mercado internacional, la actividad minera ha sufrido un crecimiento muy importante.

Diversas empresas mineras han invertido sumas considerables para iniciar o reiniciar la explotación de yacimientos mineros en todo el territorio nacional, inclusive, yacimientos que hasta hace algunos años eran poco atractivos por el margen de rentabilidad que representaban.

Esta situación se ha dado también a nivel de la minería informal, en gran medida incentivada por los precios altos de los metales, la gran riqueza del país en cuanto a yacimientos mineros, a la falta de control por parte de las autoridades competentes y a la poca exigencia de las normas legales o existencia de vacíos legales.

La minería informal genera una serie de efectos negativos:

Para la economía del país: el Estado no percibe ingresos por derecho de vigencia, penalidad, impuesto a la renta, canon, regalías, etc.

Para el entorno inmediato: la minería informal no hace ningún aporte al entorno, no contribuye ni promueve al desarrollo sostenible de las comunidades o centros poblados en donde se ubica.

Para el medio ambiente: en todos los casos detectados a nivel informal, se generan impactos graves al medio ambiente, generando contaminación al agua, suelos, aire, ya sea por uso de químicos de manera irresponsable, por la depredación de ecosistemas, o por la perturbación descontrolada del entorno.

Para la sociedad: se “permite” la subsistencia de esta actividad pues se plantea como un problema social, se presentan recursos diversos para evitar la intervención de la autoridad o la paralización de labores, en las cercanías de se forman asentamientos humanos sin las mínimas condiciones de seguridad, salubridad, servicios básicos, etc.

Las condiciones laborales bajo los cuales se desarrolla la minería informal violan todas las normas vigentes: quienes laboran no tienen las mínimas condiciones de seguridad o de cuidado ambiental, no cuentan con ningún tipo de seguro y los beneficios laborales otorgados por ley son inexistentes.

En casi todos los casos, la minería informal está ligada a actividades delictivas, en una especie de simbiosis que fortalece su posición en los lugares en que se desarrolla.
Para las empresas mineras: en muchos casos, las empresas formales se ven obligadas a co-existir con mineros informales, teniendo que ceder a extorsiones bajo amenazas o actos violentos.

La actividad minera informal ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y los esfuerzos desplegados por el Estado para tratar de controlarla han resultado claramente insuficientes,

Muchas veces, la situación tensa generada por la intervención de la autoridad en lugares de minería informal se ha convertido en protestas o actos violentos de gran magnitud y con consecuencias sin precedentes, en donde la autoridad y/o fuerzas policiales han sido prácticamente expulsadas, sin permitirse su retorno.

OBJETIVOS A LOGRAR:

Investigar los antecedentes de la minería informal en nuestro país.

Realizar un inventario de lugares de minería informal detectados en el país a la fecha.

Hacer un análisis de las causas y componentes del problema representado por la minería informal.

Efectuar un estimado de todos los impactos generados.

Determinar aspectos legales relacionados: vacíos legales, falta de claridad en las normas, falta de competencia, recursos o herramientas legales por parte de las autoridades.

Conocer las políticas establecidas por el estado en lo que refiere a control.

Determinar el grado de avance de estas medidas de control establecidas por el estado.

Formular planteamientos o recomendaciones para atacar el problema de la minería informal.

METODOLOGIA:

Utilizaremos la metodología de la investigación científica aplicada:

Revisión de información de base

Identificación del problema

Delimitación del objeto de estudio

Formulación de la hipótesis

Levantamiento de la información: Fuentes secundarias, entrevistas a informantes clave, autoridades y empresarios mineros, encuestas a grupos focales (pobladores de zonas afectadas, comerciantes, autoridades locales).

Análisis de datos

Plantear la hipótesis: propuestas al problema identificado

Comprobación de la hipótesis

Conclusiones y recomendaciones



Imagen: Niño minero.
Fuente: noticialocal.blogspot.com